Reglamento

Compendio del Reglamento y Reformas para el Servicio de Radioaficionados del Ecuador

El presente documento pretende dar a conocer de la mejor forma, el marco regulatorio que rige al Servicio de Radioaficionados y que, a la presente fecha del año 2020, se encuentra vigente.

Cabe indicar que en esta documentación, se transcribieron los textos del Reglamento para el Servicio de Radioaficionados aprobado el 30 de mayo de 2000 (N° 200 – 09 – CONATEL – 2000), así como los artículos que la Reforma (TEL-597-26-CONATEL-2013 REFORMAS AL REGLAMENTO DE RADIOAFICIONADOS) indican.

El 18 de febrero de 2015, mediante la aprobación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT), se suprime la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPERTEL), el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL) así como la Ley Especial de Telecomunicaciones, incluyendo todas sus reformas y el Reglamento General a la Ley Especial de Telecomunicaciones Reformada, dando paso a la creación de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) y con ello, la asignación de la administración, regulación, control y gestión de las telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico a esta entidad.

Tanto el REGLAMENTO con su REFORMA, están disponibles y pueden ser descargados de forma directa desde el sitio web de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL.

Creemos fehacientemente que es obligación de cada Radioaficionado que ha sido autorizado a operar mediante el Reglamento para el Servicio de Radioaficionados, conocer, sujetarse y ejercer la radioafición de manera seria, responsable y apegada a la normativa vigente.

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. – El presente reglamento tiene como objetivos:

a) Normar, regular y controlar el establecimiento del sistema de las actividades y de la operación de estaciones de Radioaficionados en el territorio nacional;

b) Establecer el proceso mediante el cual la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones autoriza el funcionamiento del Servicio de Radioaficionados;

c) Proponer una mejora técnica que permita poner a disposición del país las enormes oportunidades de desarrollo que ofrecen las actuales tecnologías especializadas en la radiocomunicación;

d) Desarrollar la capacidad operativa individual en el ramo de las comunicaciones radioeléctricas a fin de que el país pueda contar con un servicio de emergencia, cuando las circunstancias lo requieran;

e) Propender a un acercamiento cultural y técnico entre Radioaficionados del Ecuador y de otros países del mundo; y,

Establecer servicios de radiocomunicaciones nacionales e internacionales, empleados en caso de emergencias.

CAPITULO II
DE LOS TÉRMINOS Y DEFINICIONES

Artículo 3. – Términos y definiciones. – Los términos y definiciones para la aplicación de este reglamento son los que constan en el Reglamento General a la Ley Especial de Telecomunicaciones Reformada, en el Reglamento General de Radiocomunicaciones y en el Glosario de Términos anexo al presente reglamento; lo no definido en dichos reglamentos se sujetará a la interpretación que consta en el Convenio de la UIT y sus regulaciones.

Para este reglamento se utilizarán los siguientes términos que tienen las siguientes definiciones:

ARCOTEL: Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones.
Ley Especial: Ley Especial de Telecomunicaciones.
Ley Reformatoria: Ley Reformatoria a la Ley Especial de Telecomunicaciones.

CAPITULO III
DE LAS CREDENCIALES DE OPERACIÓN

Artículo 4. – ARCOTEL es el ente facultado para conceder y renovar credenciales de operación de Radioaficionados, para lo cual le concede la autorización legal correspondiente, según lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento General a la Ley Especial de Telecomunicaciones reformada.

Artículo 5. – Se establecen cuatro clases de credenciales: General, Técnico, de Tránsito e Internacional.

Artículo 6. – A todo Radioaficionado se le conferirá la credencial de operación de Radioaficionado el distintivo de llamada que lo califica como tal durante el período de vigencia de dicha autorización; sin embargo el Radioaficionado podrá mantener su mismo distintivo hasta dos (2) años después de haber vencido la mencionada credencial, caso contrario el distintivo quedará a disposición de otros solicitantes.

En caso de que las entidades de emergencia y socorro avaladas por el Organismo Competente de la Gestión de Riesgos en el Ecuador, requieran de un distintivo de llamada, deberán presentar una solicitud del Representante Legal dirigida a ARCOTEL.

Los distintivos de llamada también se los podrá asignar a cualquier Radio Club que lo solicite y para ello debe cumplir con los siguientes requisitos:

– Solicitud del representante Legal del Radio Club dirigida al Director Ejecutivo de ARCOTEL

– Lista de los miembros del Radio Club, con los nombres y apellidos completos, números de cédulas, distintivos de llamadas y con las respectivas firmas, para lo cual sus miembros deberán tener sus credenciales de operación vigentes;

– Al menos dos de los miembros del Radio Club deben tener la Categoría General; y,

– Documentos legales que acrediten la Constitución del Radio Club.

La vigencia del distintivo de llamada de los Radio Clubes, las entidades de emergencia y socorro será de diez (10) años y vencido el plazo podrán solicitarlo nuevamente presentando los requisitos mencionados anteriormente.

En caso de pérdida o daño de la credencial, el Radioaficionado deberá pagar el valor que establezca la ARCOTEL.

Artículo 7. – Para operar una estación de Radioaficionado es indispensable obtener la credencial de operación, la cual será única, personal e intransferible, y cuya vigencia será la siguiente dependiendo la categoría de la misma.

a) La vigencia de la credencial de Radioaficionado Categoría General será de diez (10) años;

b) La vigencia de la credencial de Radioaficionado Categoría Técnico será de diez (10) años;

c) La vigencia de la credencial de operación de un Radioaficionado de la Categoría en Tránsito será de noventa (90) días, renovable por una sola vez; y,

d) La vigencia de la credencial de Radioaficionado Categoría Internacional será de acuerdo con los términos de los convenios internacionales suscritos por el país, como los de reciprocidad y el Permiso Internacional de Radioaficionados (International Amateur Radio Permit IARP).

Artículo 8. – De los requisitos.- Para obtener la credencial de operación de Radioaficionado, se deberán presentar los siguientes documentos:
Para ciudadanos ecuatorianos

a) Solicitud escrita dirigida al Director Ejecutivo de ARCOTEL;

b) Formulario técnico disponible en la página web institucional, formulario RC-7A

c) Copia de la cédula de identidad y certificado de votación;

d) Catálogos de las características técnicas de los equipos;

e) Rendir y aprobar los exámenes técnico operacionales de radiocomunicaciones;

f) Una foto tipo carné digitalizada en formato electrónico; y

g) Para menores de edad comprendidos entre 12 y 18 años, documento notariado por el padre, madre o tutor quienes serán responsables del mal uso que el menor pueda realizar con la estación radioeléctrica.

Para ciudadanos extranjeros

a) Solicitud escrita dirigida al Director Ejecutivo de ARCOTEL;

b) Formulario técnico disponible en la página web institucional, formulario RC-7A

c) Copia de la cédula de identidad de extranjero residente en el Ecuador y/o pasaporte aprobado por el departamento de inmigración del Ecuador;

d) Catálogos de las características técnicas de los equipos;

e) Copia de la credencial de Radioaficionado otorgada por el país de origen;

f) Una foto tipo carné digitalizada en formato electrónico;

Artículo 9. – Se otorgará la credencial de operación de Radioaficionados a los ciudadanos extranjeros residentes que cumplan con los estipulados siguientes:

a) Aquellos que se encuentren en misiones oficiales de asistencia técnica o asesoría brindada por gobiernos extranjeros u organizaciones mundiales al Gobierno del Ecuador y sus instituciones, cuando la duración de su labor sea mayor a 18 meses o más;

b) Los que teniendo licencia de Radioaficionado obtenida en su país natal ingresen al Ecuador con visa de residentes;

c) Los casados con ecuatorianos que tengan su residencia en el país;

d) Los extranjeros que por sus méritos, la ARCOTEL, determine que se hagan acreedores a esta credencial; y

e) Requisitos establecidos en los acuerdos internacionales firmados por el país.

Artículo 10. – Los Radioaficionados con credencial extranjera que vinieren al Ecuador en tránsito y deseen operar temporalmente en el país, deberán solicitar por escrito a la ARCOTEL la credencial de operación. El permiso será concedido por mi periodo de tres (3) meses, renovable por igual periodo por una sola vez.

Los Radioaficionados extranjeros con licencia internacional otorgada de acuerdo a los convenios internacionales de los que, el Ecuador sea signatario operarán de acuerdo a los términos del mismo.

Artículo 11. – En caso de fallecimiento del titular de una licencia se reservará el distintivo de llamada durante el plazo máximo de dos años a disposición de poner a algún familiar, el orden de preferencia será: cónyuge, hijos y hermanos, transcurrido el plazo indicado y si no se ha solicitado el distintivo de llamada, la ARCOTEL quedará en libertad de otorgar el mismo a otro Radioaficionado.

Artículo 12. – Del entrenamiento y los exámenes. – Los aspirantes deben cumplir con los requisitos de capacitación y la aprobación de los exámenes, de acuerdo al siguiente detalle:

a) El aspirante a Radioaficionado se capacitará en radiotecnia y reglamentación en forma individual o por medio de las organizaciones de Radioaficionados reconocidas por la ARCOTEL para poder rendir las pruebas de admisión ante el Tribunal previo a la obtención de su credencial de operación;

b) Los exámenes para las diferentes categorías de Radioaficionados se rendirán en la ARCOTEL, ubicada en Quito, y/o en las oficinas regionales de las ciudades de Guayaquil y Cuenca, ante dos representantes de la ARCOTEL expresamente nombrados para el efecto;

c) A solicitud de los Radio Clubes, los representantes de la ARCOTEL podrán trasladarse al local de dichos Radio Clubes, siempre que el número de aspirantes sea mayor a diez personas;

d) La ARCOTEL fijará la fecha y la hora de los exámenes a tomar con treinta (30) días de anticipación;

e) Los Radio Clubes podrán designar un delegado para los exámenes, el mismo que puede presentar sus observaciones a la ARCOTEL;

f) Los representantes de la ARCOTEL presentarán un informe a la misma, sobre el resultado del examen. La copia del mismo se entregará al Radio Club correspondiente;

g) Las preguntas que consten en el examen se tomarán de un banco de 100 preguntas elaborado por la ARCOTEL el que será de conocimiento público;

h) Las preguntas para el examen teórico de la Categoría de Técnico serán concernientes a reglamentación y operación de estaciones. Para el examen de la Categoría General se incluirá además preguntas sobre aspectos técnicos de radiocomunicación, propagación. Además de los requisitos del examen de la Categoría General, se incluirán aspectos de comunicación satelital de Radioaficionados y modos digitales;

i) Para aprobar los exámenes, se requerirá como mínimo una nota promedio mayor o igual al 60% del máximo que se establezca; y,

j) En caso de reprobar el examen, se tendrá la oportunidad de rendir un nuevo examen dentro del plazo de treinta días, el mismo que tendrá lugar en las oficinas de la ARCOTEL en la ciudad de Quito y/o regionales de las ciudades de Guayaquil y Cuenca. Se aceptará la solicitud del, examen después de tres meses de la última reprobación. Si no aprobase nuevamente, se archivará la documentación y podrá presentarse a rendir otro examen una vez transcurridos tres meses.

Artículo 13. – Para el cambio de categoría. – Para cambiar de la Categoría Técnico a General, el Radioaficionado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Haber operado como Radioaficionado de la Categoría Técnico por el tiempo de dos (2) años;

b) Rendir y aprobar el examen técnico y práctico para equipos de HF y VHF así como conocimientos de la calidad de emisión y recepción de la estación, para lo cual los exámenes podrán tomarse en las instalaciones de la ARCOTEL o caso contrario los Radio Clubes prestarán sus instalaciones para la rendición de los exámenes de los aspirantes;

c) Presentación de diez (10) tarjetas de confirmación de comunicado QSL (acuse de recibo) físicas, que certifiquen haber efectuado contactos de radio HF con Radioaficionados de otros países;

d) Presentación de diez (10) tarjetas de confirmación de comunicado QSL (acuse de recibo) físicas, que certifiquen haber efectuado contactos de radio HF con Radioaficionados ecuatorianos; y, para obtener la credencial de permiso Internacional el Radioaficionado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Haber operado como Radioaficionado de la Categoría General por el tiempo de dos (2) años; y,

b) Cumplir con los requisitos que se establezca para el permiso de Radioaficionados Internacional (IARP).

Artículo 14. – Para la renovación. – Las solicitudes para renovación de credenciales de operación, para las Categorías: Técnico y General, tanto para ciudadanos ecuatorianos como para extranjeros, se presentarán hasta la fecha de vencimiento de la credencial. La solicitud deberá acompañarse con los requisitos que se indican a continuación.

Para ciudadanos ecuatorianos

a) Solicitud escrita dirigida al Director Ejecutivo de ARCOTEL;

b) Formulario de solicitud disponible en la página Web institucional, formulario RC-7A

c) Copia de la cédula de identidad y de certificado de votación;

d) Catálogos de las características técnicas de los equipos;

e) Una foto tipo carné digitalizada, en formato electrónico.

Para ciudadanos extranjeros

a) Solicitud escrita dirigida al Director Ejecutivo de ARCOTEL;

b) Formulario de solicitud disponible en la página Web institucional, formulario RC-7A

c) Copia de la cédula de identificación de extranjero residente en el Ecuador y/o pasaporte aprobado por del departamento de inmigración del Ecuador;

d) Catálogos de las características técnicas de los equipos;

e) Una foto tipo carné digitalizada, en formato electrónico.

CAPITULO IV
DE LOS PROCEDIMIENTOS

Artículo 15. – Se seguirá los procedimientos que se indican a continuación:

a) Técnicos
Del Examen:
Fijación de la fecha, con 30 días de anticipación
Evaluación
Informe
De los documentos:
Presentación
Revisión
Aprobación
Cumplidos los trámites y con el informe favorable, la ARCOTEL concederá la credencial de operación.

b) Cambio de Categoría
Del Examen:
Fijación de la fecha, con 30 días de anticipación
Evaluación
Informe
De los documentos:
Presentación
Revisión
Aprobación
Cumplidos los trámites y con el informe favorable, la ARCOTEL concederá la licencia y la credencial de operación.

c) En tránsito
De los documentos:
Presentación
Revisión
Aprobación
Informe
Cumplidos los trámites y con el informe favorable, la ARCOTEL concederá la credencial de operación.

d) Renovación
De los documentos:
Presentación
Revisión
Aprobación
Informe
Cumplidos los trámites y con el informe favorable, la ARCOTEL concederá la credencial de operación.

CAPITULO V
DE LAS CARACTERISTICAS OPERATIVAS

Artículo 16. – El Radioaficionado notificará a la ARCOTEL por sí mismo o a través de su Radio Club, la fecha en que las instalaciones estén aptas para operar, a fin de que puedan realizar las inspecciones que consideren necesarias.

Artículo 17. – El Radioaficionado para operar una estación terrena de Radioaficionados, deberá obtener previamente en la ARCOTEL, un permiso especial de operación.

Artículo 19. – Para la instalación de repetidoras para el Servicio de Radioaficionados, se deberá solicitar la respectiva autorización de operación a la ARCOTEL para lo cual deberán presentar:

a) Ubicación geográfica de la estación;

b) Características técnicas de los equipos y antena; y,

c) Diagrama de propagación del área de cobertura.

Artículo 20. – El Radioaficionado está obligado a identificar su estación al inicio y al final de cada contacto; así mismo, identificará la estación por lo menos cada cinco minutos durante la operación. Las estaciones móviles deberán indicar además del distintivo, el lugar desde el cual se encuentran operando.

Artículo 21. – El Radioaficionado está obligado a obtener una identificación de registro para cada uno de los equipos de radio, la que será adquirida en la ARCOTEL previa la presentación de la credencial de operación. Esta identificación caducará en la misma fecha de su credencial de operación y deberá ser colocada en un lugar visible de los equipos de radio autorizados.

El distintivo de las estaciones de Radioaficionado o número de identificación de Radioaficionado estará de acuerdo con la Norma, Técnica de Identificación de Estaciones de Radiocomunicaciones.

Artículo 22. – El Radioaficionado deberá llevar el libro de registro de contactos en las bandas de frecuencias HF en el cual constarán obligatoriamente los siguientes datos:

a) Día, mes y año del contacto;

b) Comienzo en hora UTC o local de cada contacto;

c) Frecuencia en la que se estableció la comunicación;

d) Distintivo de la estación con la cual se hizo el contacto,

e) Reporte de la calidad de la señal;

f) Tipo de emisión; y,

g) Ubicación de la estación con que se hizo el contacto.

El libro de registro de contactos deberá presentarse cuando lo solicite un funcionario autorizado de la ARCOTEL.

Artículo 23. – El distintivo de las estaciones de Radioaficionados constará del prefijo asignado por la UIT a Ecuador HC y HD, del número del distrito y de una (1) a tres (3) letras que serán asignadas por ARCOTEL.

Distrito No. 1: Carchi, Imbabura y Pichincha.

Distrito No. 2: Guayas y Los Ríos.

Distrito No. 3: El Oro y Loja.

Distrito No. 4: Manabí y Esmeraldas.

Distrito No. 5: Chimborazo, Cañar y Azuay.

Distrito No. 6: Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar.

Distrito No. 7: Napo, Sucumbíos, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Distrito No. 8: Galápagos.

Distrito N0. 9: Estación Maldonado Antártida.

La ARCOTEL asignará el prefijo del distintivo de llamada HD para la participación en eventos especiales previa la solicitud del Radioaficionado dirigida al Secretario Nacional de Telecomunicaciones, adjuntado la documentación que respalde dicha participación. El período de vigencia será de un (1) año y podrá ser renovado mientras esté vigente la credencial.
Los Radioaficionados de la Categoría Técnico, utilizarán la letra “T” después del número del distrito.

La asignación del prefijo, el número del Distrito, y una letra se lo aplicará a los Radioaficionados de la Categoría General que hayan sido Radioaficionados por más de diez (10) años en el Ecuador y que hayan demostrado una actuación destacada en la radioafición, misma que debe ser acreditada por Radio Clubes ecuatorianos legalmente constituidos u otras organizaciones que tengan acuerdos y convenios internacionales suscritos por el país, como los de reciprocidad y el IARP, como por ejemplo:

– Haber efectuado publicaciones técnicas, o participado como opositores en seminarios o conferencias de carácter técnico relativos al Servicio de Radioaficionados.

– Haber logrado una actuación meritoria en eventos nacionales o internacionales relativos al Servicio de Radioaficionados.

– Haber desarrollado actividades que signifiquen un aporte a la radioafición, propagación, diseño práctico de antenas, rendimiento de transmisores etc.

La asignación de los distintivos de llamada de los Radioaficionados en Tránsito, será de la siguiente manera:

– El prefijo HC;

– El número del Distrito;

– En caso de que la categoría del Radioaficionado corresponda a la Categoría Técnico se colocará la letra “T”;

– Seguido de una (1) a tres (3) letras; y,

– En el caso de operación desde estaciones móviles, al final del distintivo, se agregarán las palabras “Móvil terrestre”, “Móvil marítimo”, “Móvil aéreo”, dependiendo del tipo de estación.
Artículo 24. – Las potencias máximas de operación serán las siguientes:

Rango de HF: Categoría Potencia Máxima

Técnico 500 vatios

General 2.000 vatios

Rango de VHF y Superiores Potencia Máxima

Categoría Técnico 25 vatios

General 160 vatios

La etapa final deberá estar provista de instrumentos que permitan la medición de la potencia en las estaciones fijas.

Artículo 25. – De la inspección y control. – La ARCOTEL por medio de funcionarios autorizados tienen la facultad de hacer inspecciones periódicas, técnico – administrativas de las instalaciones de Radioaficionados, debiendo facilitarse el acceso a los locales donde funcionan las estaciones.

En caso de negativa por parte del Radioaficionado a la inspección, se someterá a la sanción que corresponda.

Artículo 26. – Para cambiar la ubicación de las estaciones fijas o de las estaciones móviles del vehículo en el que están instaladas, el Radioaficionado está obligado a notificar el particular a la ARCOTEL, dentro de los treinta días de producido el cambio, por intermedio de su Radio Club. Su incumplimiento dará lugar a la sanción correspondiente.

Artículo 27. – Los Radioaficionados están autorizados para:

a) Mantener contactos con otros Radioaficionados que permitan compartir experiencias tendientes a mejorar la actividad de la radioafición;

b) Mantener comunicaciones con Radioaficionados para contribuir a la solidaridad humana;

c) Efectuar contactos de radiocomunicaciones en casos de emergencia para salvar vidas humanas y en casos de calamidad doméstica;

d) Realizar transmisiones para practicar la telegrafía empleando el Código Internacional Morse u otros modos digitales;

e) Efectuar concursos propios de la actividad de Radioaficionados;

f) Transmitir boletines que traten de asuntos de organización de Radioaficionados;

g) Efectuar contactos tendientes a mantener vínculos de amistad entre Radioaficionados; y,

h) Propiciar actividades tendientes a elevar el nivel cultural, social, técnico y de colaboración mutua entre los pueblos.

Artículo 28. – Los Radioaficionados tienen la obligación de integrar los servicios de radiocomunicaciones en apoyo de la seguridad nacional o de la defensa civil y conformar las redes de emergencia de telecomunicaciones nacionales en los casos necesarios; en igual forma, es obligatorio silenciar todas las comunicaciones cuando por causa de necesidad nacional sea preciso tomar esta medida y se sujetarán a todas las disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, así como a las contenidas en decretos de emergencia, en consideración que la naturaleza de los Radioaficionados es de beneficio social y comunitario.

La suspensión de las emisiones de las estaciones de Radioaficionados será por disposición de la ARCOTEL.

Artículo 29. – Para efectos de registro y control, los Radioaficionados están obligados a notificar a la ARCOTEL de forma personal cuando vendieren o cedieren sus equipos, así como cuando dejaren de operar definitivamente.

Artículo 30. – Los Radioaficionados tienen la obligación de portar la credencial de Radioaficionados para la operación desde las estaciones fijas, móviles y portátiles que estén registradas en la ARCOTEL.

Artículo 31. – Los Radio Clubes cooperarán con la ARCOTEL en la vigilancia de las bandas y tráfico de mensajes de Radioaficionados para que informen por escrito sobre las infracciones, y adjuntar cuando sea posible, la correspondiente grabación de conversación.

Artículo 32. – La operación de las estaciones de Radioaficionados no deben causar interferencias a otras estaciones de este servicio o de otros servicios de telecomunicaciones debidamente autorizados caso contrario el Radio Club o el Radioaficionado deberá solucionar a su propio costo estas interferencias si es responsable de las mismas.

Artículo 33. – La ARCOTEL podrá firmar convenios de cooperación administrativa con los Radio Clubes del país que considere conveniente con el fin de organizar seminarios y cursos de capacitación, entrenamiento en operación en caso de emergencia y otros acuerdos que lleven a una mejora de las relaciones inter institucionales.

CAPITULO VI
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 34. – Las infracciones y sanciones a que diera lugar el incumplimiento de lo establecido en el presente Reglamento, son aquellas descritas en la Ley Especial, en la Ley Reformatoria y en el Reglamento General de Radiocomunicaciones.

Artículo 35. – Para el pago de las tarifas por el uso de frecuencias estará conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Derechos de Concesión y Tarifas por Uso de Frecuencias. Los procedimientos a seguir para el cobro de las multas respectivas serán realizados por la ARCOTEL por vía coactiva, cuando no fueren satisfechas dentro de los plazos concedidos para su pago.

CAPITULO VII
DEL TÉRMINO DE LAS AUTORIZACIONES

Artículo 36. – Se dará por terminada la autorización para operar las estaciones de
Radioaficionados por las siguientes causas:

a) Por caducidad de la credencial de operación, si no ha solicitado la renovación hasta la fecha de vencimiento de la credencial de Radioaficionado;

b) Por renuncia voluntaria;

c) Por sanción impuesta por la ARCOTEL; y,

d) Por pedido expreso a la ARCOTEL, por parte de las Fuerzas Armadas, o del Ministro de Gobierno.
GLOSARIO DE DEFINICIONES

1. Servicio de Radioaficionados. – Servicio de radiocomunicación que tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos efectuados por Radioaficionados, esto es por personas debidamente autorizadas que se interesen en la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro.

2. Servicio de Radioaficionados por satélite. – Servicio de radiocomunicaciones que utiliza estaciones espaciales de Radioaficionados situadas en satélites artificiales de la tierra.

3. Radioaficionados. – Son las personas naturales que se interesan en la radiotecnia con carácter exclusivamente personal, sin fines políticos religiosos o de lucro y, autorizados por la ARCOTEL para el uso de frecuencias en las bandas atribuidas al servicio de Radioaficionados.

4. Radioafícionado Técnico. – Es aquel Radioaficionado principiante facultado a operar solamente en los segmentos de bandas constantes en las normas técnicas nacionales.

5. Radioaficionado General. – Es aquel Radioaficionado que puede operar en todas las bandas de frecuencias y clases de emisión determinadas de acuerdo a las normas técnicas nacionales y en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT).

6. Radioaficionado Internacional. – Es aquel Radioaficionado general que opera de acuerdo con los términos establecidos en los convenios internacionales suscritos por el país y el IARP.

7. Radioaficionado en Tránsito. – Es aquel Radioaficionado extranjero que se encuentra provisionalmente en el Ecuador y que haya obtenido la autorización de la ARCOTEL para operar en el país.

8. Estación. – Uno o más transmisores o receptores, o una combinación de transmisores y receptores incluyendo sus accesorios necesarios para asegurar un servicio de radiocomunicaciones en un lugar determinado, las estaciones se clasifican según el servicio en el que participan de una manera permanente o temporal.

9. Estación de Radioaficionado. – Estación del Servicio de Radioaficionados.

10. Estaciones Fijas de Radioaficionados. – Estaciones del servicio de Radioaficionados cuyos equipos se encuentran instalados permanentemente en un domicilio declarado.

11. Estaciones móviles de Radioaficionados. – Aquellas de fácil transportación instaladas en cualquier soporte físico en movimiento, se clasifican según el medio desde el cual operan, en las siguientes categorías.

a) Móviles terrestres: las que operan desde un vehículo en tierra.

b) Móviles marítimas: las que operan desde un vehículo en el mar.

c) Móviles aéreas: las que operan desde un vehículo en el aire.

12. Estaciones portátiles de Radioaficionados. – Estación que por sus características de tamaño y antena incorporadas pueden ser activadas y accionadas por el propio Radioaficionado en cualquier ubicación e incluso en movimiento.

13. Estación terrena de Radioaficionados. – Estación de radiocomunicación de Radioaficionados que utiliza estaciones espaciales de Radioaficionados situadas como satélites artificiales de la tierra.

14. Credencial de Operación. – Documento que otorga la ARCOTEL a un Radioaficionado que le permite operar estaciones de Radioaficionado en un determinado período.

15. Distintivo de llamada. – Identificación otorgada por la ARCOTEL que individualiza a cada Radioaficionado del país sobre la base del presente reglamento y a los de la U.I.T.R.

16. I.A.R.U. – Internacional Amateur Radio Unión.

17. I.A.R.P. – Amateur Radio Permit Convention.REGLAMENTO

Scroll hacia arriba