Qué es la Radioafición?

La radioafición es un servicio de la UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES que tiene por objeto: «La auto instrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radio técnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro».

Esta definición aceptada universalmente por todas las naciones hace especial hincapié en la faz técnica y educativa de la actividad, la que se define oficial y formalmente COMO AMATEUR, NO COMO HOBBY. 

Se puede tener afición por la radio en sus diferentes formas o practicarla cuando es posible como un hobby, sin detrimento o menoscabo del significado de este término, pero técnicamente la radioafición como servicio de la UIT requiere de conocimientos técnicos, reglamentarios y operativos específicos para poder montar una estación autorizada y contar con una credencial autorizada para emitir señales en las bandas especialmente designadas para ese servicio.

Los radioaficionados utilizamos diferentes tipos de equipos de radio comunicaciones para inter comunicarnos con otros, ofrecemos un servicio a la comunidad, recreación y auto formación en las disciplinas técnicas de la radio.

Los radioaficionados disfrutamos (a menudo en todo el mundo) de comunicaciones inalámbricas personales entre nosotros, y somos capaces de apoyar a nuestras comunidades con comunicaciones de emergencia en caso de desastres o catástrofes si fuera necesario, mientras mejoramos nuestros conocimientos  personales de la teoría de la electrónica y de la radio. 

Se estima que unos tres millones de personas en todo el mundo participamos regularmente de la radioafición.

Scroll hacia arriba