Traducción y adaptación: Pablo E. Cevallos A, HC1E
Muy a menudo y en función de nuestra comodidad en la mayoría de los casos no usamos la modalidad simplex en nuestras comunicaciones. En repetidores muy congestionados es una práctica muy importante a considerar.
Las comunicaciones simplex en algún momento pueden ser interesantes en la medida de nuestra disposición para experimentar con radios VHF/UHF.
Después de establecer contacto en un repetidor, cuando sea posible deberíamos cambiar la conversación a una frecuencia simplex. El repetidor no es un lugar para largas conversaciones. A menudo en los repetidores se escucha temas personales de muy mal gusto, algunos de nosotros, olvidamos que alguien podría necesitar usar el repetidor para algún asunto relevante.
La manera más fácil de determinar si podemos comunicarnos con otra persona en simplex es escuchando la frecuencia de entrada del repetidor. Dado que esta es la frecuencia que la otra persona usa para transmitir al repetidor, si puede escuchar sus señales allí, debería poder usar simplex.
Si deseas realizar una prueba en el aire con un par de radios portátiles, deberías seleccionar una frecuencia simplex desocupada. A fin de no interferir con repetidoras y otros servicios VHF se ha definido las frecuencias para uso del modo simplex, de acuerdo al siguiente cuadro:

La función de un repetidor es proporcionar comunicación entre radioaficionados que, de otro modo, no podrían contactarse debido a la topografía del terreno, limitaciones del equipo o ambas. Por lo tanto, las estaciones capaces de comunicarse sin repetidor no deberían usarlo. De esta manera, el repetidor está disponible para las estaciones que lo necesitan. Además, la comunicación en simplex ofrece un grado de privacidad relativa imposible de lograr en un repetidor. En simplex, generalmente se pueden mantener conversaciones extensas sin interrupciones.
Selecciona una frecuencia designada para FM simplex. De lo contrario, podrías interferir con estaciones que operan en otros modos sin darte cuenta. (La razón es simple: cambiar a una frecuencia simplex es mucho más fácil que cambiar las frecuencias que usa un repetidor).
73