QRZ.COM vs. LoTW

Por: Pablo E. Cevallos A., HC1E

En más de una ocasión he escuchado y he tenido conversaciones en las cuales, se trata de hacer comparaciones entre los servicios de QRZ.COM y el de confirmación en línea de la ARRL llamado LOTW.

Los dos servicios son buenos para la radioafición, pero con objetivos diferentes.

ARRL – LOTW
Cabe recordar que, en 1935, la ARRL, la mayor asociación de radioaficionados del mundo, instituyó lo premios DXCC (DX CENTURY CLUB), estos premios tienen una variedad de opciones conocidos por sus siglas y que están ampliamente descritos en el sitio web de la ARRL, ejemplos: WAS, WAZ, VUCC etc.

Con el pasar de los años estos premios hasta el día de hoy se han constituido en el modelo de los objetivos que todo radioaficionado quiere conseguir en materia de DX.

Otros servicios tomaron el modelo del DXCC para instituir sus propios premios que han ido enriqueciendo y siguen enriqueciendo nuestra actividad.

Con el advenimiento de la era digital y las dificultades de intercambiar tarjetas de QSL físicas, especialmente en lugares remotos, o ante la falta de servicio público de correos de algunos países, hace algunos años se creó el servicio en línea denominado LOTW.

Este no es más que una base de datos con los contactos en línea que muestra la actividad alrededor de los premios DXCC, a quienes se registran gratuitamente en todo el mundo. De un modo muy simple registra los contactos QSL y los QSO y los tabula para opcionalmente aplicar a los premios y diplomas DXCC.

LOTW también permite importación y exportación de contactos de otros y a otros sitios parecidos y “logbooks” en línea. De este modo ARRL consigue evitar en lo posible los trámites de envío de tarjetas de confirmación que con el pasar de los tiempos se volvió muy engorroso.

En definitiva, LOTW de la ARRL es un servicio de confirmación de QSOs en línea.

QRZ.COM
En el pasado había un dicho popular en relación a los directorios telefónicos con sus páginas amarillas que decía “Sino estas en las páginas amarillas no estás en nada”. Este se aplica perfectamente a los radioaficionados con el servicio de QRZ.COM, la base de datos de radioaficionados más importante del mundo.

En QRZ.COM la gran mayoría de radioaficionados tiene su propia página web con sus datos personales, sus logros, las imágenes de sus equipos y antenas etc.

Igualmente, las expediciones y activaciones desde las más pequeñas a las más importantes registran su actividad, datos y enlaces antes, durante y después de sus actividades. QRZ es el referente en línea de la radioafición.

QRZ.COM en realidad es un portal de servicios. Uno muy interesante y posiblemente de la mayor aceptación es la posibilidad de tener el LOGBOOK en línea, con una interfase muy amigable se puede visualizar los datos más importantes de los contactos, tiene herramientas de visualización, búsqueda y estadísticas fáciles de usar. También tiene sus propios premios con la opción de contar con diplomas físicos. Por supuesto permite intercambiar datos de otros y hacia otros servicios como LOTW y archivos digitales tipo ADIF.

Finalmente, los dos servicios deben ser ubicados en su real dimensión y para su uso especifico, cabe decir que todo verdadero radioaficionado debería usar LOTW y QRZ.COM, las dos opciones son totalmente complementarias para disfrutar al máximo la actividad.

73

Compartir en:

Entradas Recientes
Categorías
Scroll hacia arriba