Autor: Mark Haverstock, K8MSH
Adaptación y traducción Ecuador DX Club
La radioafición siempre parece tener una extraña afinidad por las siglas. D-STAR, DMR, YSF, etc. Desde hace algún tiempo hay una nueva sigla no muy conocida o entendida: MMDVM.
MMDVM significa por sus siglas en inglés: módem de voz digital multimodo. En pocas palabras, es un dispositivo que ofrece una puerta de enlace a Internet, a una red digital de voz para radioaficionados.
Es posible usar un punto de acceso MMDVM o Hotspot para conectarse a una red digital a través de la internet, en caso de no tener acceso directo a un repetidor digital.
El Hotspot es un dispositivo de bajo consumo, una combinación de hardware, firmware y software que permite a un radioaficionado con una conexión a Internet conectarse directamente a los sistemas de voz digital (DV) de todo el mundo.
Con una potencia de transmisión de alrededor de 10 mW, un Hotspot actúa como un repetidor personal para que puedas conectarte a una variedad de radios digitales y redes digitales usando un HT o radio móvil, a las redes digitales más usadas como:
D-STAR: Digital Smart Technologies for Amateur Radio
DMR: Digital Mobile Radio
YSF: Yaesu System Fusion
P25: Project 25
NXDN: Next Generation Digital Narrow Band
Además, existen algunas opciones de modo cruzado, desde DMR a YSF (DMR2YSF), por ejemplo. Sin necesidad de comprar múltiples radios digitales.
Para alguien que no vive dentro del alcance de un repetidor de voz digital, un punto de acceso Hotspot va más allá de ser una tecnología genial para convertirse en una clave fundamental de acceso a los sistemas de voz digital. Este puede ser un dispositivo que abre puertas a contactos en todo el mundo para aquellos radioaficionados que viven en vecindarios donde hay fuertes restricciones para instalar antenas exteriores.
La modalidad es similar a los puntos de acceso Wifi que muchos tenemos en casa para acceder a Internet, podría decirse que es un repetidor que funciona a través de un servidor de Internet. El punto de acceso personal esta identificado con el indicativo que cada radioaficionado tenemos. La configuración se realiza a través de un programa gratuito llamado Pistar. Una vez instalado y configurado, se puede acceder a Pistar a través de cualquier navegador de Internet en cualquier computadora.
El Hotspot básico se lo denomina Jumbospot, un dispositivo muy pequeño que cabe en la palma de la mano. Tiene dos componentes principales, una tarjeta Raspberry Pi Zero y una MMDVM adjunta conocida como HAT (Hardware Attached on Top): esta placa de RF envía señales desde Internet a tu HT digital, así como también envía su señal transmitida de regreso a Internet. Una pantalla en miniatura muestra qué modo está activo si hay una estación transmitiendo y cuál es su indicativo. También se puede ver la dirección IP del punto de acceso.
Hay otros dispositivos similares de mayor tamaño, pero en su lugar utilizan una placa Raspberry Pi 3 o 4 más avanzada y generalmente tiene una pantalla más grande. Incluye un puerto Ethernet, lo que simplifica la configuración.
Ahora hay un nuevo tipo de punto de acceso autónomo, el open SPOT. Tiene una pequeña computadora integrada y un chip AMBE (Advanced Multi-Band Excitation) que admite modos cruzados. Por ejemplo, puede hablar con su transceptor D-STAR en DMR y con su transceptor DMR en redes D-STAR.
Para operar en la modalidad de voz digital y los dispositivos MDVMM el primer paso es registrarse para obtener una ID digital y en una red como Brandmeister, por ejemplo. Una vez que se ha conseguido la identificación, se debe configurar una cuenta para registrar el punto de acceso. Esto es imprescindible para DMR, pero también es útil para otros modos.
Debes elegir una frecuencia símplex de 2 metros o 70 cm para comunicarse con tu punto de acceso; generalmente se prefiere 70 cm porque está menos concurrido. Por lo general, el punto de acceso solo transmite una distancia corta al transceptor portátil, lo que le permite caminar por la casa y el jardín mientras habla con radioaficionados en casi cualquier parte del mundo. El Hot Spot se configura usando Pistar. Hay varios videos disponibles en línea para guiarte a través del proceso.
Si, los puntos de acceso suenan complicados, pueden serlo. Hay mucha experimentación y evolución con los Hotspots y las redes DV, y se necesita un poco de esfuerzo para mantenerse al día. Es importante entrar en esto con los ojos bien abiertos, dispuestos a aprender los conceptos básicos.
Si vas a entrar en este mundo digital la primera decisión es: ¿Qué red digital vas a operar siendo las más comunes DMR, DSTAR y YSF? Actualmente el sistema más usado es DMR y en cada país hay radioaficionados con sus preferencias principalmente por calidad y precio. Lo más aconsejable es buscar la ayuda de alguien que ya “pagó el derecho de piso” y tenga experiencia en lo más adecuado para tu ciudad o país.
Una vez configurado tu hotspot se abre todo un mundo de experimentación y comunicación con los lugares más remotos que puedas imaginar.
73