Antena Random Wire

Compilado y adaptado por Ecuador DX Club

Opción multibanda para activaciones de campo QRP o simplemente para espacios reducidos.

La antena Random Wire a veces mal llamada antena Long Wire consiste en un hilo conductor de longitud “aleatoria” alimentado por un extremo, la misma que tiene la enorme ventaja de contar solamente con un punto de apoyo, convirtiéndola en una opción muy práctica para una instalación rápida y sin mayores complicaciones.

Una antena de cable largo o Long Wire, requiere que su tamaño sea de varias longitudes de onda, mientras que en la Random Wire la longitud del elemento radiante, puede ser de “cualquier tamaño”, siempre que cumpla ciertas condiciones.

La primera condición que debe reunir es que la longitud que se elija debe ser al menos ¼ de longitud de onda de la frecuencia más baja de operación. Esto implica que entre más largo sea el cable de la antena, más bandas podrá operar.

Segundo, ninguna frecuencia de operación debe coincidir con la medida de ½ longitud de onda de esa frecuencia.

Tercero, a diferencia de la Long Wire en su extremo no tiene ninguna resistencia de carga, simplemente termina en un cable sujeto a un aislador y a su vez a alguna estructura fija.

La experimentación determina que la eficiencia de un dipolo de ¼ de onda es del orden de 95% respecto a un dipolo de ½ onda, de manera que incluso operando la antena Random Wire con una longitud de ¼ de longitud de onda, en la frecuencia más baja de operación, estaríamos en condiciones de eficiencia aceptables para operación provisional en el campo o en una estación fija con restricciones de espacio.

Sin embargo, la idea de la Random Wire es utilizar el cable tan largo como sea posible, no necesariamente a ¼ de onda, sino idealmente múltiplos de ¼ de onda de varias bandas, evitando siempre las longitudes de ½ onda.

Cuando el cable es exactamente ½ longitud de onda, la impedancia en el extremo es tan alta, que resulta muy difícil para los Acopladores de Antena o Antena Tuners comunes, lograr el acople. Conforme la longitud de aleja de ½ de onda la impedancia comienza a bajar, por ello se trata de evitar los múltiplos de ½ onda.

Entonces resulta complicado en la práctica, dar con una longitud adecuada, porque habría que evaluar la fórmula para ½ longitud de onda para cada frecuencia de operación, calcular sus múltiplos y verificar que no coincida ninguno con la longitud que queremos utilizar. Para nuestra tranquilidad, ya a más de uno se le ocurrió una solución excelente y muy práctica. Felizmente hay más de un colega que ha trabajado sobre este asunto y han publicado varias versiones gráficas mediante las cuales se puede determinar las longitudes ideales.

Los puntos de colores representan longitudes en las que la frecuencia coincide con ½ longitud de onda, de manera que la idea, es buscar longitudes en las que no se toca ningún punto.

Las líneas rojas de rayas horizontales representan algunas opciones. Se puede notar que 19m satisface perfectamente esa condición. Lo mismo que 50.5m, 75m y 85m. Pero no así 35m. Ya que, si escogemos una longitud de 35m, la antena será muy difícil de sintonizar en 15 y 12m con el Antena Tuner, porque en esa longitud la línea cae en un múltiplo de ½ longitud de onda para 21 y 25 MHz. Por esta razón 35m no es una buena elección para la longitud de la antena y se marca como NO OK en el gráfico. Contrario a 19m, 50.5m, 75m y 85m que se marcan con OK porque son valores apropiados para la longitud de la antena. 

Desde luego uno puede escoger cualquier otra longitud, siempre que no se toque ninguno de los puntos del gráfico. ¿Qué pasa si no toca el punto, pero queda cerca? Probablemente en la banda de esa frecuencia la antena será más difícil de tunear. Porque desde luego, la antena Random Wire necesita un Antena Tuner para operar con valores bajos de Ondas Estacionarias o VSWR.

Alternativamente, existe un cuadro bastante conocido en el que se recomiendan las medidas más optimas del cable de antena para cada una de las frecuencias.

Hay más de una opción para alimentar este tipo de antena, sin embargo, la más fácil y extendida es mediante el uso de un auto transformador o UNUN (Unbalanced to Unbalanced) de relación 9:1. 

Cabe comentar que para balancear eléctricamente la antena se requerirá de un cable adicional denominado contra antena el mismo que debería tener una medida de ¼ de longitud de onda de la frecuencia más baja de operación y conectado a la malla del cable coaxial o a su conector, igualmente se recomienda la provisión de un Balun 1: 1 o Choke de RF para eliminar cualquier rastro de radio frecuencia de la línea de alimentación y que entraría al cuarto de radio. 

La experimentación ha permitido contar con opciones buenas para unos y no tan buenas para otros, por ejemplo, el usar cable coaxial largo y evitar la contra antena, otros creen no se requiere un Choke y otros recomiendan una buena conexión a tierra. Cada instalación tiene sus particularidades.

Existen algunas versiones del auto acoplador 9:1, sin embargo, la más extendida es la del Club de Radioaficionados de Hawai para Emergencias EARC, la misma que usa un toroide de polvo de hierro. Esa asociación ha publicado un documento con todas las especificaciones para elaborar este dispositivo, aunque en el mercado se puede encontrar más de una versión comercial y con ligeras modificaciones y versiones.

Finalmente debemos comentar que este tipo de antena maneja una alta tensión en el punto de alimentación por lo cual se recomienda para operación QRP o en lugares donde no hay peligro de contacto directo con personas o animales el momento de la transmisión.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Entradas Recientes
Categorías
Scroll hacia arriba