Conceptos sobre Propagación IV: Tipos de Propagación

Traduccción y adaptación Ecuador Dx Club

Aurora:

Cuando se produce un CME, el viento solar se incrementa y grandes cantidades de partículas penetran por los lugares más débiles del campo geomagnético de la Tierra, es decir las regiones polares.

En esas regiones polares se produce una ionización extrema a unos 1000 Km de altura. Esta ionización produce una capa con forma de cortina dinámica vertical (en vez de ser una capa horizontal como la F2). Esta capa puede reflejar ondas de radio desde bandas de HF (3 a 30 Mhz) hasta toda la banda de UHF (300 a 3000Mhz).

Debido a la forma tan irregular de dicha capa y su constante movimiento por el cielo se produce una fuerte oscilación en las señales (QSB). Este QSB es el resultado de múltiples reflexiones dentro de esta capa de aurora. Una señal de aurora es fácilmente reconocible ya que se nota un burbujeo y distorsión en la modulación. Debido a estas variaciones extremas la propagación por aurora sólo se puede aprovechar en SSB, aunque a veces incluso es difícil entender estas señales.

Backscatter «BS» (Propagación trasera)

Es un tipo de propagación que se da cuando la frecuencia máxima utilizable (MUF) llega por encima de la banda donde estemos operando. Cuando una onda de radio alcanza la ionosfera, por ejemplo la capa F2, es reflejada hacia la superficie de la Tierra. Ahí la onda vuelve a rebotar hacia la capa F2 pero una fracción de esa señal es reflejada hacia atrás y vuelve a su zona de origen.

Las señales de backscatter pueden oírse dentro de un área de 2000 km con relación a la estación transmisora pudiendo llegar así a las zonas de silencio.  Son mucho más débiles que una señal propagada normal. A menudo sólo las estaciones más potentes y con antenas direccionales pueden dar una señal inteligible, de todas formas durante periodos de flujo solar alto estaciones con menor potencia también pueden ser escuchadas por «BS».

Si algo tiene positivo la señal de backscatter es su estabilidad, ya que apenas es influenciada por el QSB. Este tipo de propagación es fácilmente reconocible porque las señales producen una modulación como desde dentro de un barril o una cueva.

Propagación por F2

Es la propagación que se da a través de la capa F2 de la ionosfera. Es la más común y la que usamos principalmente.

Propagación Esporádica-E ( Es)

Es el tipo de propagación que se da durante el verano, con señales extremadamente fuertes y en distancias cortas. (En inglés la llaman E skip).

Meteorscatter

Es una propagación muy rara en HF. Cada año en fechas concretas la Tierra pasa por nubes de meteoros. Cuando entran en la atmósfera a una velocidad de más de 10000 km/h llegan a temperaturas extremadamente altas y dejan un rastro de aire ionizado a unos 80–150 km de altura. 

Este trazo de aire ionizado puede reflejar ondas de radio hasta 500 Mhz y más. 

Las ionizaciones se clasifican en «tintineos» y en «explosiones». Los tintineos son cortas aperturas de propagación de unos escasos segundos, mientras que las explosiones pueden durar algunos minutos. Durante una lluvia de estrellas estos tintineos y estas explosiones pueden ser tan seguidos que permiten mantener un largo QSO.

Transatlántica (TAP)

Dichas aperturas se dan en verano durante un periodo de actividad solar bajo, y justo después de la puesta del sol (Europea). En teoría aperturas como estas son imposibles, pero en muchas ocasiones entre 1995 y 97 se han realizado DX transatlánticos en una época que a priori parecían imposibles tales comunicados. 

Incluso más raro es el hecho que también operadores de HF han recibido señales de SSTV en la banda de VHF. Aun es desconocida la causa de tales aperturas misteriosas. Hay una teoría, que supone que la nube de Esporádica-E (Es) de Europa se desplaza hacia el oeste llegando su extremo hasta la costa norteamericana, pero dicha teoría no es apoyada por todos los investigadores.

Transecuatorial (TEP)

Ésta propagación también es de las misteriosas. Durante otoño y primavera hay ocasiones que las estaciones de latitudes medias pueden efectuar comunicados con estaciones de una latitud casi igual pero en el otro lado del ecuador geomagnético. 

Un buen ejemplo es Italia-Sudáfrica y Caribe-Sudamérica. Puede no parecer extraño, pero muchas de estas aperturas se han dado en periodos con actividad solar mínima, y en frecuencias de hasta 150Mhz. Tampoco hay explicación científica para la TEP.

Tropo

Es el único tipo de propagación influenciado por las condiciones meteorológicas.

La troposfera (0–10km de altitud) está compuesta por masas de aire de diferentes temperaturas y humedad. Cuando se da una transición aguda de un frente frío seco y un frente húmedo caliente, se le llama inversión térmica.

La transición provoca la refracción de ondas de HF. Se puede comparar con la refracción causada por la transición entre el aire y el agua al sumergir un palo. Lo mismo sucede cuando una onda de radio viaja a través de una inversión. Cuando la inversión es muy fuerte, las ondas también se «doblan» hacia el suelo. Dicho efecto es más acusado en frecuencias de VHF y UHF. 

Las ondas pueden llegar sólo a unos cientos de kilómetros, siendo más o menos según la altitud donde se produzca la inversión. En raras ocasiones pueden darse dos o más inversiones a la vez en diferentes alturas. Entonces la onda puede ser transportada en un espacio situado entre dos inversiones llamado túnel. Los radioaficionados lo denominan «efecto túnel». 

Se han efectuado comunicados de más de 2500 km gracias a este efecto en VHF y UHF. La propagación directa puede llegar a más de 400 km durante una fuerte inversión. Normalmente las inversiones se desarrollan bajo la influencia de sistemas de altas presiones (anticiclones) cuando apenas hay movimiento en el aire. 

También los sistemas de bajas presiones (borrascas) pueden producir inversión, al chocar masas de aire caliente con masas de aire frío. Estas áreas de colisión son los denominados sistemas frontales. En paralelo a estos sistemas frontales se puede desarrollar una inversión. Tanto es así que los radioaficionados usan la inversión frontal apuntando sus antenas paralelamente al sistema frontal

Línea gris (Greyline)

Exactamente no es un tipo de propagación, sino más bien una herramienta para hacer DX.

La greyline es la franja alrededor de la Tierra que separa el día de la noche. La propagación a través de la greyline es muy eficaz. Una de las razones principales es que la capa D, que absorbe las señales de HF, desaparece rápidamente al atardecer y durante el amanecer tarda un poco en formarse. El mapa enseña la posición de la greyline en un momento concreto del día.

Ejemplo práctico: Si los índices del campo geomagnético fueran bajos, y el flujo solar fuera superior a 150(+/-) en el momento del día que muestra el dibujo se podrían dar condiciones de greyline entre Perú y Sumatra (Indonesia). Tampoco hay que pensar que la franja del greyline es tan delgada como muestra. La verdad es que en este caso una estación en Western Australia (que ya sería de día, podría efectuar QSO vía greyline con alguna de Perú. La condición es que estén cerca de la línea.