Repetidora de la Estación Espacial Internacional, ISS

Adaptación y traducción: Ecuador DX Club

Este primer elemento, denominado Inter Operable Radio System (IORS), se instaló en el módulo de la Estación Espacial Internacional Columbus.

El IORS reemplaza al viejo sistema de radios portátiles Ericsson y el módulo de packet que fueron certificados originalmente para vuelos espaciales el 26 de julio de 2000.

El funcionamiento inicial del nuevo sistema de radio es en modo repetidor de banda cruzada de FM.

SUBIDA: 145,990 MHz con un tono de acceso de 67 Hz
BAJADA: 437,800 MHz.

La activación del sistema ocurrió por primera vez a las 01:02 UTC del 2 de septiembre pasado. El IORS fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy el 6 de marzo de 2020 a bordo de la misión de reabastecimiento SpaceX CRS-20.

Consiste en un transceptor especial JVC Kenwood D710GA modificado para la ISS, una fuente de alimentación multi voltaje desarrollada por ARISS y cables de interconexión.

El diseño, desarrollo, fabricación, prueba y lanzamiento del primer IORS fue un increíble logro de ingeniería de cinco años logrado por el equipo de voluntarios de hardware de ARISS. Promete más adelante nuevas y emocionantes opciones para radioaficionados, estudiantes y público en general. Sus características incluyen un radio de mayor potencia, repetidor de voz, capacidades de radio digital por paquetes (APRS) y un sistema de televisión de barrido lento (SSTV) Kenwood VC-H1.

Un segundo IORS actualmente esta siendo analizado por la certificación de vuelo y se instalará más tarde en el módulo de servicio ruso. Este segundo sistema permitirá operaciones duales y simultáneas (por ejemplo, repetidor de voz y paquete APRS), brindando diversas oportunidades para los radioaficionados.

También proporcionara redundancia en órbita para garantizar operaciones continuas en caso de falla de un componente IORS.

Los esfuerzos de desarrollo de próxima generación continúan. Para el IORS, se están adquiriendo piezas y se está fabricando un total de diez sistemas para apoyar el vuelo, repuestos adicionales, pruebas en tierra y entrenamiento de astronautas.

Los siguientes elementos del sistema de radio de próxima generación incluyen una capacidad de enlace ascendente de repetidor de banda L, actualmente en desarrollo, y una Raspberry-Pi de vuelo, denominada “ARISS-Pi”, que apenas está comenzando la fase de diseño.

Scroll hacia arriba