A bordo de la ISS con ARISS

Traducción y Adaptación: Ecuador DX Club

Por su siglas en inglés ARISS significa, RADIO AFICIONADOS EN LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (ISS). La Organización, fue creada y es administrada por un grupo de trabajo internacional, que incluye varios países de Europa, así como Japón, Rusia, Canadá y Estados Unidos. La organización está dirigida por voluntarios de las organizaciones nacionales de radioaficionados y las organizaciones internacionales AMSAT (Radio Amateur Satellite Corporation) de cada país. Dado que ARISS tiene un alcance internacional, el equipo se coordina localmente con su respectiva agencia espacial y como equipo internacional a través de reuniones del grupo de trabajo de ARISS, teleconferencias y seminarios web.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA ARISS:

  • Inspirar el interés en materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y sus respectivas carreras entre los jóvenes
  • Ofrecer una oportunidad educativa para que los estudiantes, los maestros y el público en general aprendan sobre la exploración espacial, las tecnologías espaciales y las comunicaciones por satélite
  • Ofrecer una oportunidad educativa para que los estudiantes, maestros y el público en general aprendan sobre tecnología inalámbrica y la radio ciencia a través de la radioafición
  • Ofrecer una oportunidad para la experimentación de radioaficionados y la evaluación de nuevas tecnologías
  • Proporcionar un sistema de comunicaciones de contingencia para la NASA y la tripulación de la ISS
  • Proporcionar a la tripulación otro medio para interactuar directamente con una comunidad más grande fuera de la ISS, incluidos amigos y familiares

El 2 de septiembre de 2020 se activó un repetidor FM de banda cruzada para radioaficionados en la Estación Espacial Internacional (ISS) con un enlace ascendente en 145.990 MHz. tono 67.0 Hz. y el descendente en 437.800 MHz.

Poder contactar con otros radio amateurs vía satélite es uno de los aspectos importantes de la radioafición. Este repetidor FM de banda cruzada se encuentra en la Estación Espacial Internacional (ISS) que orbita la Tierra a una altitud de 410-440 Km.

EL EFECTO DOPPLER:

La configuración de su radio requiere un poco de conocimiento sobre el desplazamiento Doppler. En resumen, cuando una señal proviene de una ubicación fija, la frecuencia es constante.  Sin embargo, cuando se envía una señal desde una fuente que se acerca o se aleja del receptor a una alta velocidad, la frecuencia real puede cambiar según la velocidad y la distancia. Un ejemplo sencillo es el sonido de un automóvil que pasa a gran velocidad.

Se puede encontrar una explicación más detallada y técnica del efecto Doppler en el siguiente enlace: Doppler and the voice UHF Crossband Repeater, The Voice UHF REVERSE Crossband Repeater

INFORMACIÓN DE LA UBICACIÓN DE LA ISS:

Velocidad orbital: 27.600 Km/hora, (7.66 Km/segundo)
– Período orbital: 92.68 minutos
– Órbitas por día – 15.54, de sur a norte y norte a sur (orbitas polares)
– Altitud: 410-440 Km, varia por su movimiento y acción de la gravedad

El siguiente gráfico muestra cómo la frecuencia base de 437.800 MHz puede cambiar según la ubicación y la velocidad de la ISS. 

LOS: Pérdida de alcance a la señal de la ISS

TCA: Aproximación más cercana de la ISS

AOS: Alcance a la señal de la ISS

CONFIGURACIÓN DEL RADIO USANDO CHIRP

A continuación encontrará un archivo de imagen CHIRP que utiliza las frecuencias descritas anteriormente. Este diseño le permite recibir el enlace descendente UHF y transmitir en el enlace ascendente VHF utilizando el mismo radio.

Aunque el archivo se creó con un radio Baofeng UV82, la imagen se puede cortar/pegar en la imagen para otro modelo de radio. Descargue y guarde el siguiente archivo de imagen CHIRP. CHIRP_ARISS.img Windows puede marcar este archivo como un tipo de imagen desconocido (.img) no se preocupe, déjelo así.

En el siguiente gráfico se puede ver una referencia al archivo adjunto. El cambio de frecuencia se muestra tanto en transmisión como en recepción. Tenga en cuenta que el desplazamiento Doppler en VHF es 1/3 del UHF.

Al usar CHIRP, configurando el campo «Duplex» en «split» le permite ingresar la frecuencia de transmisión directamente.

Finalmente se debe tomar en cuenta que el paso de la ISS tiene una duración aproximada entre 1 y 10 minutos. Este tiempo varía de acuerdo a la elevación máxima que alcance el laboratorio espacial sobre el horizonte visible.

Scroll hacia arriba