Sincronización del Reloj de la PC Modos Digitales

Adaptado y Traducido por: Pablo E Cevallos A, HC1E

En la actividad del radioaficionado, la necesidad de una buena sincronización horaria siempre ha sido un requisito, para fines de registro de contactos, o por ejemplo en APRS y en los sistemas antiguos de Packet.

Hoy en día, en la era de los modos digitales, con protocolos sincronizados en el tiempo como FT8 FT4 JT65 y JT9, una sincronización horaria precisa del reloj de su PC con un servicio de reloj atómico se ha convertido en algo obligatorio.

La sincronización horaria se ha convertido en un factor tan importante que marca la diferencia entre poder o no poder hacer contactos.

Sincronizar el tiempo de su computadora puede ser una tarea muy fácil y, a veces, un desafío.

Una manera muy simple de saber si el reloj de su PC está sincronizado es visitar el sitio web de Time.is y verificar la diferencia con el reloj de su PC.
Durante una sesión de modos digitales por ejemplo con el popular software WSJT-X o con JTDX se puede visualizar gráficamente ciertos puntos de color verde que son un indicador de datos no decodificados debido a que su reloj no está sincronizado

En modos rápidos como FT4 donde los datos se intercambian en 8 segundos, tener una sincronización horaria precisa es aún más importante.

La sincronización de tiempo en los sistemas operativos modernos a menudo está incorporada, pero algunas veces, la diferencia de incluso medio segundo puede ser la causa de problemas en las señales de decodificación.

En los sistemas operativos modernos de Microsoft y Apple, como Windows 10 o MacOSX 10.x, o Linux OS se puede usar comandos simples desde el Símbolo del Sistema o Terminal. Estos comandos sincronizarán su PC con servidores de tiempo NTP de Internet.

Los servicios de tiempo son proporcionados en Internet por los servidores NTP , (Network Time Protocol) cuyo trabajo es proporcionar la hora actual. A menudo son muy precisos y hay cientos de ellos en la red.

Además de los comandos de sincronización que tienen que ejecutarse manualmente, se ha seleccionado algunos de los programas más populares gratuitos utilizados por los radio amateurs, que puede instalar fácilmente en su PC para sincronizar de manera precisa y continua el reloj de su computadora con servidores NTP de Internet:

NetTime , Dimension4, BktTimeSync, JTSync Meinberg NTP, y Timesynctool

Quienes frecuentamos los modos digitales, en esta época podemos constatar frecuentemente que hay colegas radio amateurs que no tienen sincronizado sus tiempos adecuadamente y se puede ver las dificultades que tienen para hacer sus contactos.

“La sincronización horaria se ha convertido en un factor tan importante que marca la diferencia entre poder o no poder hacer contactos”

Scroll hacia arriba