Radioaficionados HAM?

Compilado de varios sitios Web

Compartido por : Alberto Vega Portela HC1DAZ

¿ Te has preguntado alguna vez porqué a nosotros los Radioaficionados (Radio Amateur) se nos denomina «HAMS»?

De acuerdo con la Northern Ohio Radio Society (Sociedad de Radio del Norte de Ohio), el origen es el siguiente:

La palabra «HAM» se aplicó desde 1908 y eran las letras identificativas de las primeras estaciones inalámbricas Amateur operadas por algunos miembros del HARVARD RADIO CLUB. Figuraban Albert S. Hyman, Bob Almy y Peggie Murray. Al principio, denominaron su estación Hyman-Almy-Murry. El transmitir un código tan largo pronto requirió de una revisión y la cambiaron a HY-AL-MU.

A principios de 1909, se produjo alguna confusión de señales de Radioaficionados HYALMU con un barco Mexicano de nombre HYALMO, llevándoles a decidir a usar solamente la primera letra de cada nombre y el identificativo se convirtió finalmente en «HAM».

En los tempranos y pioneros días de la desregularizada radio, los Radioaficionados simplemente elegían su propia frecuencia e identificativo. Entonces, como ahora, algunos tenían señales mejores que ciertas estaciones comerciales. La interferencia resultante atrajo la atención de los Comités del Congreso en Washington y dedicaron mucho tiempo para proponer una legislación diseñada a limitar críticamente la actividad de la Radioafición.

En 1911, Albert Hyman selecciono la controvertida Normativa (Wireless Regulation Bill) como tópico para su tesis en Harvard. Su presentador insistió que fuese enviada una copia al Senador David I. Walsh, uno de los miembros de los Comités relacionado con la Normativa. El Senador se impresionó tanto que le pidió a Hyman que compareciera frente al Comité. Fue presentado y describió como fue construida la pequeña estación de Radioafición . Poco le faltó para llorar cuando explicó a la concurrida Sala del Comité que si la Normativa seguía adelante, se verían forzados a cerrar la estación debido a no poder costear los pagos de licencia y demás requisitos exigidos.

El debate comenzó y la pequeña estación «HAM» se convirtió en un símbolo de todas las estaciones de Radioafición del país que suplicaban ser salvadas de las amenazas de las grandes estaciones comerciales que no los querían tener a su alrededor.

Finalmente, la Normativa se derrumbó ante el Congreso y todos hablaron acerca de la pequeña probrecita estación «HAM».
Y así fue como comenzó todo. Se podrá leer la historia completa en los archivos del Congreso de Estados Unidos bajo la denominación «Nationwide Publicity Asociated Station HAM with Amateurs».

Desde aquel día hasta hoy, un Radioaficionado (Radio Amateur) es un «HAM».

Scroll hacia arriba