Antena EFHW

Por: Pablo E Cevallos A., HC1E

Sin duda la experimentación es el componente más importante de la radioafición. Su práctica nos permite intentar contactar países/entidades nuevos, bandas y horarios y por supuesto la construcción y prueba de antenas.

Las restricciones de espacio para desplegar antenas de HF y en especial de las bandas de 40 y 80 metros nos pone un desafío por delante. La mayoría de activaciones de campo, QRP y expediciones ponen frecuentemente a prueba las antenas tipo ENDFED o alimentadas por un extremo de la línea de antena.

Últimamente este tipo de antenas se han vuelto muy populares por la versatilidad con la que cuentan para su implementación. Por mucho tiempo la típica antena de alambre, fue únicamente la dipolo de media onda, sin embargo no siempre es fácil conseguir los tres puntos de apoyo que se requiere para una adecuada instalación en la opción “V” invertida con suficiente altura que nos permita un razonable ángulo de radiación, peor aún suficiente distancia para una dipolo horizontal.

Por ahora me referiré a la opción denominada EFHW por sus siglas en inglés (End Fed Half Wave) o lo que es lo mismo antena de media onda alimentada por uno de los extremos.

Como se podrá deducir fácilmente, una antena de media onda no tiene ninguna novedad si es alimentada como tradicionalmente se lo hace es decir al centro. La ENDFED se alimenta por uno de los extremos, lo cual da una enorme ventaja a la hora de su instalación, ya que solo necesita un punto de apoyo alto porque el otro extremo va muy cerca de tierra mediante un transformador de impedancia, conectado al cable coaxial de 50 ohm hacia el radio transmisor.

El “corazón” de la EFHW es el transformador ya que una antena de media onda tiene una impedancia aproximada de 50 ohm al centro, pero al extremo es del orden entre 2.000 y 4.000 ohm. Básicamente el trabajo que hace el transformador es permitir el acoplamiento de la línea coaxial de 50 ohm proveniente del radio hacia la antena.

Al respecto hay mucha información y experimentación, cantidad de colegas le han dado tiempo al desarrollo de este tipo de antena, en mi opinión la más completa información es la que ofrece Steve Ellington N4LQ, con muchos artículos, un grupo en Facebook y un sinnúmero de vídeos en Youtube. Por supuesto hay igualmente muchas opciones comerciales del orden de 150 dólares y más.

Para quienes nos fascina la experimentación de antenas y la aplicación y aprendizaje de principios físicos aplicados a la radiofrecuencia, es muy atractivo hacer las cosas por uno mismo, DIY lo denominan en inglés (Do It Yourself) tiene su sabor especial y la satisfacción de haber aprendido en el camino.

La intención de este artículo es la de mostrar que no hay misterio en la fabricación de este tipo de antena y que con una fracción de los costos de una comercial nos podemos llenar de satisfacción quienes sentimos la radio experimentación correr por las venas.

Las imágenes que presento corresponden al esquema general y a una de mis experiencias con un transformador apto hasta una potencia de 125 watts, en realidad es una reproducción de una de las opciones recomendadas por Steve Ellington N4LQ. Espero que estas pocas letras incentive algún momento a alguien que quiera incursionar en este campo cada vez más popular.

73

Pablo

HC1E, hc1e@ecuadordxclub.org

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Entradas Recientes
Categorías
Scroll hacia arriba